miércoles, 7 de julio de 2010

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Web 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario. Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países. En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:

-La web es la plataforma.
-La información es lo que mueve al Internet.
-Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
-La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
-El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.


Ventajas:

· El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

· Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Libros

En la literatura revisada se utilizan indistintamente ambos términos “libro digital” o “libro electrónico”. Algunos autores llaman libro digital al contenido y libro electrónico al dispositivo que permite su lectura. Otros autores lo llaman libro-e (e-book). Para efectos de este trabajo lo llamaremos libro-e de ahora en adelante. Un libro-e es un material de lectura digital que usted puede ver en su computadora personal de escritorio o portátil, o en un dispositivo portátil específico (una Palm por ejemplo) con gran capacidad de almacenamiento (1.500 a 500.000 páginas). El concepto ha evolucionado con el desarrollo de la informática. En el 1940 comenzaron a usarse las computadoras en las universidades para realizar cálculos científicos y matemáticos. En la década del 1990 todos los textos y documentos se escriben primero como textos digitales antes de ser impresos en papel. El proceso de imprimir y encuadernar un libro en el formato tradicional de papel comienza dándole forma usando procesadores de palabras en la computadora. Hoy, en la década del 2000 cualquier tipo de documento, cartas, facturas, recibos, periódicos, revistas, libros se crean en el medio informático antes de pasar al papel. Ante los cambios siempre hay quienes los aceptan y quienes se resisten. Lo mismo está ocurriendo con esta nueva tecnología. Sin embargo, cada día más y más editores tradicionales de libros y de publicaciones periódicas, están viendo el potencial de la publicación digital y están trabajando para asegurarse una posición en el creciente mercado.

Ventajas

-Almacenan grandes colecciones en un espacio pequeño.

-No hay coste de impresión ni de envío Entrega inmediata.

-Se pueden examinar partes del libro antes de adquirirlo.

-Permite comprar aquellas secciones que interesan.

-El hipertexto facilita el enlace con contenidos complementarios (diccionarios, enciclopedias, otros libros, otras secciones del libro.

-Incorpora elementos multimedia, gráficas, animación y sonido. Se pueden personalizar para un cliente específico.

-Se modifican o actualizan con facilidad.

-Son ecológicos.

-Fácilmente transportables en discos compactos e Internet.

Discos

Los discos magnéticos, ya sean discos duros o flexibles, son utilizados, junto a las unidades de CD-ROM y unidades de DVD, entre otras, como dispositivos de almacenamiento secundario. A diferencia de la memoria principal, cuyos datos permanecen en ella un tiempo limitado (hasta que dejamos de suministrar energía eléctrica), son capaces de conservar la información de manera permanente, o al menos mientras su estado físico sea óptimo, puesto que un mal uso o mantenimiento de los mismos, así como la acción de condiciones externas, pueden alterar y perjudicar su funcionalidad.

Podemos realizar, por tanto, una clasificación de los tipos de periféricos, distinguiendo de esta forma: periféricos de entrada, como el teclado, el ratón o el escáner, con los que introducimos datos que queremos procesar y que posiblemente queramos guardar, ya sea para una modificación posterior o no necesariamente con este fin; periféricos de salida, tales como el monitor o la impresora, que muestran información procedente de la memoria (datos o programas); de entrada y salida, como los modems; y por último los dispositivos de almacenamiento, encargados de guardar y recuperar la información a la que nos referimos.

No obstante, a pesar de que los CDs y los discos tienen la misma finalidad, se distinguen en muchos aspectos tales como su tecnología, modo y capacidad de almacenamiento, tiempo de acceso y transferencia de bytes, seguridad y mantenimiento de los datos, así como en el coste de fabricación.

Desde el punto de vista de almacenamiento de la información, mientras que en los discos magnéticos es la acción de un campo magnético el que realiza la lectura/escritura, en un CD esta es realizada por efecto de un rayo láser.

Dentro de los discos magnéticos, nos centraremos mayormente en su tecnología, materiales para su fabricación, estructura interna y modo de lectura/escritura de bytes.

Ventajas

-El ordenador trabaja principalmente con dos tipos de discos: disquetes y discos duros.

-La diferencia entre unos y otros estriba en que, mientras que los primeros son extraíbles, los discos duros (salvo los removibles) son discos fijos; es decir, residen dentro de la unidad central y no resultan accesibles. Ello es debido a sus especiales características, que les exigen estar protegidos del polvo y de otros agentes contaminantes.

-Aparte de no ser extraíbles, también se diferencian de los disquetes en:

1. La capacidad: La del disco duro es muy superior a la del disquete. Actualmente, la mayor capacidad que puede ofrecer un disquete es de 2,88 Mb, mientras que en el caso del disco duro oscila entre un mínimo de 20 Mb y un máximo de 40 GB (40.000 MBytes).

2. Velocidad de rotación: 360 r.p.m. para disquetes y mayor o igual a 3.600 r.p.m. para discos duros.

3. Velocidad de acceso a la información del disco: Los tiempos de acceso de los discos duros actuales están comprendidos entre los 6 y los 28 ms.

o La diferencia más clara entre un disquete y un disco duro, es la gran capacidad de almacenamiento de este último. Esto hace que tengamos que tratar de forma diferente a los discos duros de los flexibles.

o Los discos duros presentan un problema especial que, por otra parte, tiene solución. Al estar en el interior de la computadora no podemos combinarlo con otro de formato diferente o preparado para otro sistema operativo (normalmente se usa DOS pero hay otros SO como UNIX, OS-2 etc.). Este problema deja de tener importancia cuando se usan discos removibles, ya que su utilización es similar a la de los discos flexibles.
Con los disquetes y con los removibles no hay problema de reconocimiento por parte de nuestro sistema operativo, porque si no lo reconoce por estar inicializado (formateado) con un sistema podemos introducir otro, pero el disco rígido si trabaja con un sistema operativo, en un principio, ya no puede utilizar otro.

Periódicos

o Estos últimos meses son muchos los conceptos e ideas sobre el futuro de los periódicos y publicaciones que estamos viendo desarrollarse. La mayoría son ideas peregrinas para las que todavía no hay tecnología desarrollada. Solo en algunos casos vemos cerca su llegada, como pasa con las adaptaciones de revistas para las tablets que nos invadirán este 2010. Sport Illustrated nos dejó bastante impresionados con la suya.

o Mag+ ya nos dejó claro que la unión de pantallas táctiles y los datos en tiempo real desde Internet eran una apuesta ganadora, pero el periódico como tal también tiene sus conceptos interesantes y futuristas.

o Page es una idea que parte del periódico tradicional pero usando lo último en tecnología. Lo interesante de la misma es que podemos adaptar la forma y contenidos de una forma intuitiva, incluso doblando las hojas, posibilidad que de momento solo es capaz de ocurrir en un vídeo como el de arriba o en nuestra imaginación.

Ventajas

o Los periódicos diarios alcanzan una audiencia diversa y amplia.

o Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio.

o El espacio es ilimitado en los periódicos. Usted podrá escribir largos mensajes, o sólo unas cortas líneas. Anuncios de mayor tamaño, le costarán más.

o Los periódicos han logrado avanzar en cuanto a sus capacidades tecnológicas para poder ofrecer una reproducción de fotosy colores de mejor calidad. Además, ya pueden ofrecer una mayor y mejor gama de colores.

o Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico. El hecho de que deben sostenerlo y virar sus páginas produce una mayor atención en los anuncios.



Anexos







































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